Si tu profesión es diseñador web, debes saber que necesitas tener un portfolio on-line en el que se recojan todos tus trabajos. Este es quizás el factor más importante a la hora de conseguir empleo.
En blogs anteriores te hemos hablado acerca de como hacer un currículum creativo, como escribir una carta de presentación exitosa o como realizar un videocurrículum, pero… ¿Qué hay de mostrar tu profesionalidad? Sin duda alguna, debes tener un portfolio llamativo y exitoso.
Cómo hacer un portfolio de diseñador web
Crear un portfolio web es especialmente importante para encontrar el trabajo que deseas como creativo. Este potenciará tu marca e imagen profesional, dando a conocer quién eres y qué haces. Por ello, es importante que tus trabajos se presenten de forma impecable y, para ello, te damos estos tips.
Conoce tu objetivo
Esto puede parecer muy obvio, sin embargo, antes de empezar a crear tu portfolio, debes saber el por qué lo realizas y para quién. No es lo mismo realizar un resumen de tus trabajos para postular a un perfil de diseñador o desarrollador web, que para un diseñador gráfico.
En todo momento debe estar adaptado al trabajo al que optas. Con una estrategia definida, tu portfolio tendrá más consistencia y con ello, más valor. Los trabajos que representan tus metas deben tener los lugares más visibles.
Define tu público objetivo
Definir tu público objetivo tiene mucho que ver con el primer consejo. Para lograr tu objetivo, tienes que saber a quién te debes dirigir y cuál es el mercado potencial que quieres atraer.
Debes informarte sobre la empresa que quiere contratarte y adaptar el portfolio a las necesidades de la misma. Si conoces bien a tu nicho de mercado podrás optar a un estilo que conecte fácilmente con él, ampliando la posibilidad de que te escojan a ti frente al resto de candidatos.
Destaca tus habilidades
A la hora de encontrar empleo, es importante destacar en qué eres bueno y lo que te gusta hacer. Tienes que dar a conocer quién eres y por qué eres la mejor opción.
Tu portfolio debe brillar por si solo y por ello, tus mejores trabajos deben estar al principio. De este modo, los clientes sabrán que pueden esperar de ti y en lo que destacas.
Muchas imágenes y poco texto
Un trabajo bien hecho no necesita ser explicado. Por ello, debes evitar las aclaraciones largas e innecesarias. Tus trabajos tienen que ser visualmente llamativos y no aburridos, ya que la persona que te contrate no tiene suficiente tiempo para leer el trabajo de todos los posibles candidatos.
Sé directo
Es un tópico decir que es preferible la calidad antes que la cantidad, pero, es totalmente cierto. No sirve de nada presentar muchos trabajos en los que en ninguno destaca tu propósito.
Es preferible mostrar únicamente cinco, pero que sean totalmente limpios, llamativos y trabajados antes que una mezcla de ellos, sin sentido ninguno. Para ello, estos deben estar organizados y mostrar claramente lo que pretendes transmitir.
Incorpora tus títulos
Adjuntar a tu portfolio diplomas contribuirá a dar credibilidad y prestigio a tus trabajos. Si algún trabajo que muestres en el resumen ha ganado un reconocimiento, debes asegurarte de que se sepa. Incluso, puedes añadir trabajos voluntarios si has realizado contribuciones a la comunidad.
Mostrar que tu trabajo resalta ofrecerá el doble de beneficio para aumentar tu experiencia laboral ante los clientes, dando como resultado una imagen profesional que destaca por si sola.
Refleja tu personalidad
Al igual que la carta de presentación, un portfolio debe ser único. Si este se ve igual que el de otros candidatos, lo más probable es que el responsable de la selección deje de leerlo. Debes dejar una impresión excelente y esto no lo consiguen únicamente tus trabajos, sino el propio portfolio.
Entregar un resumen de tus trabajos con un diseño propio no es tan difícil como parece. Existen miles de plataformas gratuitas que te permiten adaptarlo completamente a tu gusto. Algunos ejemplos de ello son MinimalFolio, WordPress o Adobe Portfolio.
Cuenta tu historia
Si quieres lograr que los posibles clientes se interesen en ti, debes conectar con ellos. Por ello, es importante que no reúnas únicamente una lista de tus trabajos, sino que cuentes que te ha hecho llegar hasta aquí, qué has hecho para conseguirlo y cómo lo has logrado.
Contar datos sobre ti logrará que haya una conexión, y así comprender de forma más detallada tus trabajos y tus esfuerzos.
Agrega testimonios
Una acción tan sencilla como esta puede marcar una gran diferencia en tu portfolio. Al añadir testimonios y referencias de personas que ya hayan trabajado anteriormente, lograrás dar valor y credibilidad a tus trabajos, obteniendo confianza en ti y en tu trabajo.
Estos deben estar colocados en un lugar visible, incluso si solo tienes uno. Recuerda que es mejor la calidad que la cantidad.
Añade tu contacto
No olvides que el objetivo de tu portfolio es atraer a clientes potenciales y convencerlos de que te contraten. Si consigues captar su interés, tu información de contacto debe estar fácilmente disponible y el proceso para ponerse en contacto debe ser sencillo.
Deberás poner los siguientes datos de contactos:
- Nombre y Apellidos
- Dirección de correo electrónico
- Descripción breve de quién eres
Ahora que ya sabes algunos consejos para crear el portfolio ideal para encontrar el trabajo que deseas, ¡Es hora de que empieces!