5 consejos para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

El mercado laboral es, cada día, más competitivo. Por este motivo, las personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo deben encontrar las estrategias adecuadas para mejorar su empleabilidad y destacar en los procesos de selección.

Este proceso puede ser algo complejo, ya que es frecuente tener dudas sobre cómo redactar el Currículum, cómo prepararse las entrevistas de trabajo o cómo adquirir la formación necesaria para un puesto de trabajo concreto. Si este es tu caso, estás leyendo el artículo perfecto para salir de dudas.

A continuación te dejamos 5 consejos para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo.

1. Conoce bien cuáles son tus fortalezas y habilidades

Buscar trabajo puede ser un proceso algo tedioso, especialmente si no sabes a qué tipo de puestos aplicar y a cuáles no. Para saber qué tipo de empleos debes buscar, debes dedicar un tiempo a pensar cuáles son realmente tus fortalezas y habilidades, tus conocimientos y tus logros profesionales y académicos.

Además de tus estudios, debes tener en cuenta aquellas tareas en las que eres realmente bueno. De esta manera, aumentarás tus posibilidades de destacar entre los demás candidatos y podrás encontrar un trabajo que encaje contigo y en el que te sientas realizado. En este sentido, debes preguntarte si te gusta tratar con niños pequeños, si se te da bien la ofimática o si tienes habilidades para el trato al cliente.

2. Amplía tu formación

Uno de los principales motivos por los que las personas no encuentran trabajo es porque no tienen la formación específica necesaria para los puestos que se ofrecen. Por este motivo, una gran forma de mejorar tu empleabilidad será haciendo cursos profesionales.

Para saber qué formación cursar, te recomendamos las siguientes técnicas:

  • Analiza tu lista de habilidades y fortalezas y busca un curso orientado a potenciar esas habilidades.
  • Revisa los requisitos de los puestos de trabajo a los que te gustaría optar. Las empresas suelen especificar los conocimientos que les gustaría que tuviesen los candidatos al puesto. Seguramente, tú puedas obtener estos conocimientos a través de un curso profesional.

3. Redacta bien tu Currículum Vitae

Destacar entre el resto de candidaturas es fundamental para conseguir una entrevista de trabajo. Por este motivo, tu CV (Currículum Vitae) debe estar bien redactado. Algunos de los consejos básicos con los que mejorar la redacción de tu CV son:

  • Busca una plantilla original, atractiva y profesional.
  • Cuida los detalles y la ortografía y evita indicar cuentas de correo electrónico poco profesionales.
  • No te extiendas demasiado, incluye la información necesaria sin ser repetitivo.
  • Dedica un apartado para hablar de tus habilidades y capacidades personales.
  • Utiliza una fuente de letra clásica como Arial o Calibri, que permita al reclutador leer fácilmente el CV sin desviar su atención.
  • Incluye el enlace a tu página de LinkedIn si la tienes.
  • Utiliza palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo al que quieres optar.

4. Sé ético y honesto

Ser ético y honesto en la búsqueda de trabajo consiste en no mentir en tu vida laboral o académica, ya que los reclutadores experimentados podrán darse cuenta y eso perjudicará tu credibilidad.

Además, deberás tratar con respeto a todos los miembros del equipo y al resto de aspirantes con el fin de que consideres que sería agradable trabajar contigo.

5. Practica el Networking

El término “networking” hace referencia a todas las actividades que se realizan con el fin de ampliar las redes de contacto profesionales. Estas redes pueden ser de gran utilidad a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Para poner en práctica esta técnica, puedes participar en eventos sociales y académicos relacionados con tu ámbito de trabajo como, por ejemplo, los encuentros de antiguos alumnos de tu Universidad o Centro de Estudios, los seminarios o los congresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio