Top 10 competencias digitales más demandadas

El entorno digital trae cada vez más desafíos e innovaciones, por ello, es muy importante que los usuarios estén preparados para enfrentar estos cambios y así, aprovechar al máximo las tecnologías. Cabe destacar que las habilidades digitales son un requisito previo para la competencia en la nueva era, y aquí entra en juego la importancia de desarrollarlas.

Si te estás preguntando cómo lograrlo, nosotros te enseñamos el top 7 de competencias digitales.

Top 10 competencias digitales más demandadas

La forma de trabajar y la sociedad en conjunto, se encuentran en constante avance. Es innegable que el desarrollo de la tecnología está marcando un antes y un después en nuestra forma de vida. Si hoy en día no sabes buscar en Google o escribir un whatsapp, estás “fuera de onda”. Pero…¿Qué hay del trabajo? Sin duda alguna necesitas estas habilidades para ser competente en tu puesto de trabajo. Hoy te mostramos 7 de ellas.

Marketing Digital y Community Management

El marketing ya es una herramienta imprescindible para las empresas y ahora, lo digital cobra protagonismo. Por ello, si sabes diseñar estrategias en los medios digitales o gestionar perfiles profesionales de negocios, podrás tener varios puntos a favor para conseguir el puesto de trabajo que deseas.

Algo claro es que, sin clientes, no hay empresa. Por eso, atraer nuevos clientes y retener a los existentes, es importante en cualquier tipo de negocio y, sí tu tienes esa habilidad, las empresas contarán contigo sin pensarlo.

Comercio electrónico o E-Commerce

Cada vez son más las empresas que amplían sus canales de venta on-line. Saber gestionar y supervisar estos procesos de venta electrónica es una de las habilidades digitales más valoradas en el sector del marketing. Además, el uso de este canal tiene una gran ventaja y es la de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. De esta forma, si sabes crear una página web, lo más fácil es que encuentres trabajo rápido.

Te invitamos a que leas “10 competencias que debe tener un programador web”.

Gestión de la información

La tecnología ha hecho posible duplicar el volumen de información existente. Sin embargo, a pesar de tener gran cantidad de información, si no se sabe administrar de manera efectiva, es una pérdida de tiempo. Por ello, la habilidad de gestionar la información conlleva al posible ahorro de tiempo y dinero, obteniendo un mayor beneficio para la empresa.

Además, en la era del Big Data, nos encontramos con gran cantidad de fuentes y recursos, los cuales deben ser procesados de forma eficiente para que se convierta en información valiosa y no en información irrelevante.

Manejo de Redes Sociales

Hoy en día, las Redes Sociales es el mayor canal de comunicación para llegar a las personas, por lo que es imprescindible tener un buen manejo de ellas. Gracias a esto, podemos lograr tener una imagen de empresa clara, crear una comunidad de usuarios y hacer que estos se interesen por nosotros.

Por el contrario, no usar redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok, conllevaría a una gran perdida de audiencia.

Si todavía no conoces los 10 perfiles más valorados en el Marketing Digital, déjanos decirte que el de Community Manager es el más demandado por el momento.

Posicionamiento en buscadores

Sin posicionamiento, no existe visibilidad de marca. De esta forma, saber usar las palabras claves hace que te sitúes en los motores de búsqueda. Si te estás preguntando cómo hacerlo, lo puedes lograr mediante SEO.

La optimización en motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. Por ello, saber cómo posicionar una empresa es un requisito fundamental para destacar frente al resto de competencias.

Además, existen miles de plataformas que te enseñan conocimientos sobre el Marketing de forma totalmente gratuita, así que…¡No dudes en aprender!

Seguridad informática o ciberseguridad

El Internet ha dado fruto a una nueva forma de comunicación y venta para las empresas. Cada vez más, es muy demandada la seguridad de este para los trabajadores. Además, esto no solo preocupa a los empleados, sino que es uno de los temas que más incertidumbre deja a los usuarios de Internet.

De esta forma, saber proteger los datos de las empresas te da varios puntos a favor en tu candidatura de trabajo frente a posibles competidores. No dudes en entrenar esta habilidad.

Competencias audiovisuales

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la sociedad busca cada vez más lo visual y dinámico, dejando atrás todo lo menos llamativo. Por ello, los profesionales creativos son muy demandados por las empresas. De esta forma, es necesario desarrollar competencias como estas y destacar frente al resto de personas.

Además, otro de los puestos tan valorados como el de Community Manager, es el de diseñador gráfico. Su misión va más allá de realizar bocetos, dibujos y diseños ya que tiene como principal objetivo plasmar en imágenes los mensajes que se quieren trasmitir, quedando en la mente del consumidor.

Netiqueta

La palabra netiqueta hace referencia a un conjunto de principios generales de comportamiento en Internet. Es decir, ES una adaptación de las reglas del mundo real al mundo virtual.

Estar al tanto de las normas conductuales mientras se utilizan las tecnologías digitales permite adaptar las estrategias de comunicación al público específico y conocer la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

Identificar necesidades y resolverlas

Evaluar las necesidades de los usuarios y buscar soluciones rápidas es una de las competencias más demandadas en el sector digital. Dicha habilidad, también conocida como problem solving, debe estar incluida en todo perfil académico y profesional.

Esto permite ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales. Fortalecer esta habilidad puede ser de mucho beneficio para la profesión de una persona. En todo sector, los problemas son inevitables y aparecerán en muchas formas durante las tareas diarias.

Identificación de competencia

Observar a la competencia nos ayuda a comprender dónde se necesita mejorar o qué podemos cambiar. Ser capaz de apoyar a otros con su desarrollo de competencias digitales. Buscar oportunidades de auto-desarrollo y mantenerse al día con la evolución digital. Esta técnica, conocida como Benchmarking, es usada por grandes empresas como Apple.

En resumen, es muy importante desarrollar estas estrategias competitivas puesto que consiguen marcar una gran diferencia en el currículum, cualificándote así como un gran profesional del marketing digital. Y tú… ¿Tienes estas competencias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio