La marca personal y la búsqueda de empleo ⋆ Trabaja en Comunicación

En la búsqueda de empleo el principal factor que influye en si somos contratados o no es la marca personal. La combinación entre nuestra imagen personal y nuestra imagen profesional y como la perciben los demás es lo que determina quienes somos para un empleador y finalmente demuestra si nos ajustamos o no al perfil que busca la empresa.

La marca personal y la búsqueda de empleo están tan conectadas en el mundo digital 2.0 que las páginas para buscar empleo dedican un espacio importante para que podamos mostrar quienes somos y que atributos nos hacen sobresalir de la competencia.

Por ello hemos preparado un artículo para explicar un poco la relación entre la marca personal y la búsqueda de empleo, algunos consejos para construirla y el modo en que podemos utilizarla para mejorar nuestra visibilidad profesional en la web.

¿Qué es la marca personal?

El concepto de marca personal tiene una gran dimensión y podría a primera vista no ser fácil de comprender. No se trata únicamente de tener un gran currículo o de impresionar a los demás con una buena imagen. La marca personal es realmente la imagen que las demás personas se hacen de nosotros en base precisamente a lo que conocen de nosotros.

Dicho de otra forma, la marca personal es el conjunto de cualidades que representan a un individuo de una forma interna y como estas son interpretadas por su entorno en el exterior. Es la combinación de una serie de atributos como credibilidad, competencia o capacidad que nacen de nuestro desempeño y visibilidad en el campo laboral y nuestra área profesional.

Actualmente, ha surgido lo que algunos llaman marca personal 2.0, que no es más que nuestra marca personal en el mundo digital. Muchas de las páginas para la búsqueda de empleo, y en especial las redes sociales, dedican un gran espacio para la construcción de la marca personal, ofreciendo la posibilidad de difundir más fácilmente el perfil profesional y de fomentar las relaciones a largo plazo con otros colegas. Ya la marca no es una etiqueta exclusiva de las celebridades, sino que ahora esta disponible para todos los ciudadanos.

¿Por qué es importante la marca personal? En especial la 2.0

Como habíamos mencionado antes, nuestra marca personal es nuestra reputación, tanto física como en línea, y a la hora de buscar empleo es un factor determinante. Construir una buena marca personal nos dará una visibilidad positiva que, bien gestionada, se convierte en credibilidad.

Si somos capaces de vender una imagen competente para un cargo y además demostrar un verdadero dominio de nuestra profesión entonces las empresas no dudaran en contratarnos.

Incluso, muchas de ellas hacen una investigación previa antes de hacer público el cargo, esto quiere decir que ellas mismas intentan localizar al candidato primero antes de tener el buzón lleno de solicitudes. Por ello, conviene siempre mantener al día nuestra marca personal, ya que muchos de los avances y progresos en el campo laboral se encuentran por esta vía.

Conseguir empleo con tu marca personal

Establece una estrategia de marca personal

La marca personal es una sumatoria de elementos, en gran medida subjetivos, que deben ser cuidadosamente trabajados para no acabar con mala reputación. Debemos tomar en cuenta la credibilidad, la visibilidad, el posicionamiento, nuestros valores y nuestra confiabilidad para construir una buena marca personal. Aunque parezca muy complicado, si nos planteamos una buena estrategia podemos conseguirlo y encontrar empleo en poco tiempo.

Lo primero que debemos hacer es analizar quienes somos profesionalmente, que queremos aportar al campo laboral y cual es el valor añadido que nos hace sobresalir en la competencia. Esto podemos saberlo respondiendo una serie de preguntas:

  • ¿Qué quiero o puedo ofrecer al mercado profesional de mi área?
  • ¿Qué imagen deseo transmitir?
  • ¿En qué área soy o creo experto?
  • ¿En qué puedo y quiero aportar valor a los demás?
  • ¿En qué área me quiero ser reconocido dentro de mi profesión?
  • ¿Qué área te apasiona?
  • ¿A qué quiero dedicarme en un futuro?

La gran mayoría de las páginas para buscar empleo tienen un apartado donde podemos escribir una reseña o un fragmento bibliográfico. Redactar este segmento respondiendo las preguntas antes mencionadas es una forma efectiva de construir una biografía convincente para cualquier empleador que vea nuestro perfil.

Haz buen uso de las redes sociales

Si bien un excelente currículo es la pieza fundamental, no es lo único que construye una buena marca personal. Una vez que está listo es importante difundirlo y para ello debemos recurrir al networking. Las redes sociales son una excelente plataforma para la construcción de marca personal, de hecho, algunas como LinkedIn y Facebook Jobs están concebidas para ello. No dejes de leer nuestros artículos sobre cómo encontrar empleo en las redes sociales más importantes: Facebook y LinkedIn.

No obstante, es importante hacer una sabia gestión de recursos, ya que actualmente las oficinas de contratación hacen uso de las redes sociales para conocer otros aspectos no profesionales relacionados con el candidato.

Por ello debemos ser cuidadosos con las cosas que compartimos en nuestras redes. Una estrategia inteligente es mostrar a través de nuestro contenido cuales son nuestros intereses, valores y actividades recreativas y que esta información esté disponible para quien desee contratarnos sin que sea motivo de vergüenza.

Mantente siempre actualizado y asiste a eventos

La constante formación es una pieza clave en mantener fresca la marca personal. En el presente, los grandes avances en la tecnología requieren de una actualización continua. Un candidato profesionalmente bien formado implica menos costos para la compañía. Además, esto demuestra una buena disposición a la formación profesional, lo que es algo atractivo cuando vamos a buscar empleo.

Por otra parte, asistir a eventos fuera de las redes sociales es una excelente forma de que la gente nos vea a la cara y nos conozca, que tengan oportunidad de comprobar ellos mismos y en persona nuestra marca personal. Muchas empresas asisten a congresos y seminarios por lo que es una buena oportunidad para demostrar en persona lo que valemos.

Crea tu propio Blog

La estrategia de blogging es fundamental en el proceso de construcción de marca y visibilidad en redes sociales. Hoy en día crear un blog es sumamente sencillo y a diferencia de lo que ocurre con las redes sociales el blog depende en su totalidad de nosotros. A través de él podemos generar contenido relevante asociado directamente con nuestra marca personal.

Artículos de opinión, publicaciones científicas, discusiones y foros son solo algunas de las cosas que podemos hacer en nuestro blog personal para demostrar nuestra competencia en el área y difundir nuestra marca personal. Además, es una oportunidad para establecer lazos con las personas que nos siguen; podemos responder comentarios e interactuar dentro de una plataforma que tendrá nuestro nombre y apellido. Incluso, herramientas como WordPress facilitan la creación de portafolios con lo que nuestro trabajo estará disponible en el blog para quien decida echarle un ojo.

Conclusiones

En el campo laboral tener un buen currículo no es sinónimo de conseguir empleo. Con un mercado tan competitivo lo primero que tenemos que mostrar es aquello que nos hace diferente a los demás y por tanto merecedores de una oferta empleo. Construir una marca personal es una estrategia efectiva para búsqueda de empleo, en especial en el mundo digital 2.0. Aunque no sea una tarea sencilla, con esfuerzo y dedicación es algo que puede conseguirse en un corto periodo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio