5 consejos efectivos para encontrar trabajo en Facebook fácilmente

Encontrar trabajo en Facebook es posible, ya que las redes sociales están diversificándose y han comenzado a incluir nuevos atributos en sus plataformas. Tal es el caso del gigante Facebook, que recientemente ha incorporado “Facebook Marketplace” y “Facebook Jobs” a su lista de funciones disponibles. Con estas herramientas, una red social concebida para relacionar a las personas se ha transformado en una red social de contactos profesiones en la que buscar empleo.

 Actualmente, cerca de 65 millones de empresas están registradas en Facebook. Lo que la convierte según un estudio de Jobvite en la segunda red más popular entre las oficinas de reclutamiento. Sin embargo, al igual que ocurre con otras redes sociales profesionales y páginas para buscar empleo, el aumento en la popularidad también implica incremento en la competencia.

Por esta razón, hemos preparado un post en el que enumeramos algunos de los consejos para encontrar empleo en Facebook. A continuación, te enseñaremos cómo buscar trabajo utilizando una de las redes sociales más populares.

Perfil para encontrar trabajo en Facebook

Facebook cuida mucho el hecho de que los empleadores solo tengan acceso a la información pública del perfil, por lo que la configuración de la privacidad no se ve afectada cuando buscamos empleo. Sin embargo, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué es lo que deseamos que nuestros potenciales empleadores encuentren en nuestro perfil?

Cambiar constantemente el perfil para llamar la atención de un reclutador o evitar la mala reputación no es del todo útil. Por ello, lo más recomendable es crear un perfil de Facebook exclusivo para buscar empleo en el que muestres tu información profesional. De esta manera evitarás que las publicaciones cotidianas interfieran en el proceso de selección.

Foto, nombre del perfil e información

Aunque pudiera parecer trivial, escoger una foto y un nombre del perfil son dos piezas clave para encontrar empleo en Facebook. En principio, escoge una foto que ofrezca una imagen profesional; lo más recomendable es utilizar imágenes frontales tipo retrato similares a las que se colocan en el currículo.

Sin embargo, esto también depende de la oferta de empleo, ya que en algunos casos será necesario aportar fotos algo más creativas (sobre todo para vacantes de diseño o RRPP). En cualquier caso, debes evitar fotos comprometedoras o que te muestren realizando actividades poco profesionales.

Por otra parte, colocar el nombre completo en Facebook otorga al perfil un aspecto más profesional. Debes evitar utilizar apodos u otros nombres diferentes al tuyo, ya que afecta seriamente a tu imagen de cara a los reclutadores.

Ten en cuenta que el perfil en Facebook funciona de forma similar al curriculum vitae cuando vas a aplicar a las ofertas de trabajo, por lo que la información que especifiques va a ser determinante para tu visibilidad.

Recuerda escribir una buena reseña en la que especifiques detalles de tu profesión y tus aspiraciones profesionales: el tipo de empresa, el cargo y tus aptitudes. En este sentido, Facebook da a elegir entre distintos campos de una lista con habilidades relevantes donde puedes destacar tus elementos diferenciales.

Un consejo, coloca tu información de contacto (correo electrónico, teléfonos, enlaces a otros perfiles) de modo que sea sencillo de encontrar para que los responsables de RRHH puedan recaudar la información necesaria sobre ti.

Red de contactos profesional en Facebook

Si has creado un nuevo perfil para buscar empleo en Facebook lo ideal es que crees una red de contacto profesional, ya que esta aumentará la visibilidad de tu perfil para las empresas. Para ello, puedes hacer dos cosas: la primera es buscar amigos relacionados con el área en la que desees trabajar, de modo que tu perfil pueda difundirse en un nicho especifico. Lo segundo es crear una lista de las compañías que quieras explorar en el buscador de empleo y hacer una búsqueda más efectiva.

Muchas empresas ya tienen un perfil en Facebook, por ello puedes conectarte e informarte sobre las vacantes que sean de tu interés, habilidades y requisitos más demandados, banda salarial, funciones del puesto, etc.

Gracias a ello podrás saber si la empresa y sus ofertas de trabajo se adaptan a tus expectativas o si, por el contrario, debes considerar otras opciones. En este sentido, Facebook muestra otras opciones tomando en consideración tus búsquedas previas en el buscador de empleo y haciendo uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Perfil activo y contenido relacionado

Mantener un perfil activo con publicaciones periódicas e interesantes es la mejor forma de mostrar tus competencias y el dominio del área en la que deseas trabajar. En este sentido, las empresas y tus contactos van a tener acceso a lo que publiques por lo que es esta una forma útil de demostrar tu nivel de conocimiento.

También es importante interactuar con otros perfiles, comentando publicaciones y discutiendo sobre temas de interés, ya que así es posible demostrar nuestro grado de actualización en nuestra área. En pocas palabras, el contenido que publiques va a validar tu curriculum vitae en Facebook y va a incrementar el número de ofertas de trabajo que recibirás.

El buscador de empleos

Aunque estés acostumbrado a hacer contactos en Facebook también puedes utilizar la herramienta para buscar ofertas de empleo. Para ello, puedes realizar dos tipos de búsqueda, la primera colocando directamente el tipo de empleo que buscas o la segunda colocando la región, el cargo o las herramientas en la que desees trabajar.

Los resultados de búsqueda van a depender de las palabras clave que emplees, por lo que debes ser bastante preciso con ello. De igual forma puedes encontrar ofertas de empleo directamente al acceder en el perfil de las empresas en Facebook.

En el momento en el que encuentras la oferta de trabajo dale clic al botón que dice “Aplicar ahora”, y esto te dirigirá a una página en la que se encuentra pre cargada la información pública de tu perfil. Además, si es necesario podrás completar o modificar la información para prevenir posibles errores.  Lo siguiente sería adjuntar un curriculum vitae, aunque también encontrarás la opción de redactar una carta de motivación de hasta 1.000 caracteres.

Finalmente, haces clic en “Enviar” para transmitir la información a la compañía a través de un mensaje de Facebook. Posteriormente, la compañía se comunicará contigo por medio de Facebook Messenger a menos que hayas especificado otra forma de contacto.

Es importante suscribirse a la página de la empresa en Facebook para continuar recibiendo información relevante sobre ella, las publicaciones de nuevos cargos disponibles o eventos para conocer más sobre ella.

Conclusiones

Facebook ya se ha incorporado al catálogo de páginas para buscar empleo. Si deseas expandirte profesionalmente a través de Facebook te recomendamos seguir los consejos que hemos enumerado antes, tomando en consideración tu perfil y las ofertas de empleo de trabajo en Facebook, que ya se encuentran disponibles.

Explora la gran variedad de empresas que ya tienen su perfil en Facebook utilizando el buscador de empleos y encuentra el trabajo que más se adapte a tus expectativas y necesidades.

¿Cómo encontrar empleo en redes sociales? – este post es de necesaria lectura para encontrar empleo más eficazmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio