Dónde encontrar trabajo como freelance ⋆ 5 opciones infalibles

Encontrar trabajo como freelance es algo bastante frecuente hoy en día y cada vez son más las personas que disfrutan de las grandes ventajas que ofrece. Esto ha generado cambios drásticos en el mercado laboral y en la incorporación de nuevo personal en la estructura de las compañías convencionales.

Estudios recientes demuestran que en Estados Unidos existen alrededor de 53 millones de freelancers, es decir 1 de cada 3 trabajadores estadounidenses, mientras que en la Unión Europea se registran 9 millones, de los cuales 13% son españoles.

Estas cifras van en constante ascenso y las empresas empiezan a contratar freelancers para trabajos momentáneos. Ante esta demanda y la necesidad de gestionar los pagos de servicio, se han creado plataformas online en las que se puede buscar trabajo como freelance. Estos sitios web traen muchísimas ventajas, pero la mejor de ellas es que abren la posibilidad de trabajar de forma cooperativa con personas del mundo entero.

Si estás considerando buscar empleo como profesional autónomo este post es el sitio perfecto para comenzar. Hemos enumerado las plataformas para profesionales por cuenta propia más populares en la actualidad para que puedas hacerte una idea de cuál de ellas se adapta mejor a tus expectativas.

Upwork

Actualmente es una de las plataformas para autónomos con mayor popularidad. Cuenta con más de 4 millones de clientes registrados y en ella se pueden encontrar una gran variedad de ofertas de trabajo. Entre las áreas trabajo destacan: desarrollo de aplicaciones móviles y en línea, diseño gráfico, marketing digital, atención al cliente, redacción y traducción.

En Upwork el usuario tiene posibilidad de registrarse de forma gratuita y optar tantos trabajos cortos como a largo plazo. Además, pueden escoger si el trabajo será pagado por horas o al culminar el proyecto.

La modalidad de contratación es bastante sencilla. El cliente publica su oferta de trabajo y los freelancers tienen la posibilidad de responder con una propuesta y presupuesto. Cada mes, Upwork asigna a cada usuario 60 connects, unidades que deberá utilizar para poder acceder a las distintas ofertas de empleo para encontrar trabajo como freelance.

Con un número limitado de conexiones por mes, es importante escoger de antemano los trabajos en los que deseas participar. Sin embargo, cada cliente recibe sugerencias de aquellos perfiles que le son aptos, aunque esto no impide que otros freelancers puedan aplicar.

Fiverr

La plataforma Fiverr es otro de los marketplaces disponibles para trabajadores por cuenta propia. Actualmente cuenta con cerca de 5,5 millones de clientes y 830.000 usuarios registrados. Al igual que otras plataformas para encontrar trabajo como freelance. En Fiverr se ofrecen servicios de redacción, traducción, marketing digital, diseño gráfico y hasta otras 200 categorías, aunque con una modalidad completamente diferente.

Los usuarios pueden registrarse de forma gratuita en Fiverr, pero en este caso ellos son los que anuncian sus servicios a través de publicaciones llamadas “gigs”. Estos últimos son un formato creado a partir de una plantilla donde cada usuario describe de forma detallada el servicio que ofrece, el precio, el alcance, el tiempo de entrega y otras características de interés.

Una vez publicados y aceptados por el equipo de Fiverr, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a ellos y realizar la petición. En este caso no existen limites y podemos recibir encargos de diversos clientes al mismo tiempo, aunque debemos gestionar cuidadosamente nuestra agenda para poder atender todo sin perjudicar nuestra reputación.

Workana

Workana es una plataforma para encontrar trabajo como freelance fundada en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una alta difusión por toda Latinoamérica lo que la convierte en un sitio ideal para el freelance en español. Actualmente se encuentran registrados 1.8 millones de profesionales y desde el 2012 cuando se fundó se han posteado cerca de 1 millón de proyectos.

Los servicios que se pueden ofrecer en Workana son igual de variados que en otras plataformas, aunque las estadísticas muestran que los más frecuentes están relacionados con programación, diseño y multimedia.

La modalidad de contratación en Workana es bastante similar a la de Upwork, donde los clientes postean una oferta de trabajo y los usuarios responden a ella. A partir de ahí, el contratista puede revisar el perfil de los candidatos y chatear con ellos en tiempo real.

Freelancer

Freelancer es una de las plataformas más antiguas y populares para el trabajador freelance. En el año 2016 ya se encontraban registrados más de 42 millones de usuarios distribuidos en 247 países alrededor del mundo. Todos los usuarios pueden registrarse de forma gratuita, aunque hay posibilidad de pagar membresías que otorgan beneficios adicionales dependiendo de su coste.

En cuanto a las modalidades de contratación, Freelancer ofrece dos alternativas diferentes. Por un lado, los clientes pueden postear ofertas de trabajo a las cuales pueden aplicar los freelances de forma similar a como ocurre con Upwork y Workana.

Mensualmente, cada usuario puede solicitar hasta a ocho trabajos de forma gratuita. La otra modalidad, llamada SPEC work o trabajo especulativo, consiste en una especie de “concurso” donde un cliente postea un proyecto que es llevado a cabo por varios freelancers. En este caso, solo recibe el pago el que entregue el mejor trabajo de todos.

Guru

Gurú es una de las plataformas veteranas en el mundo del freelance y, a pesar de ser una de las más antiguas, no es la más grande. Hasta la fecha solo se encuentran registrados 1 millón y medio de usuarios lo que la convierte en uno de los marketplace menos competitivos. Los trabajos más solicitados en Guru son los relacionados con desarrollo de software, aunque también podemos encontrar otros nichos como arte, diseño gráfico, marketing y finanzas.

La modalidad de contratación es similar a otras plataformas como Upwork donde los clientes publican las ofertas de trabajo y los usuarios responden directamente a ellas. Además, sus usuarios tienen la posibilidad de explorar el perfil de los usuarios y decidir contratarlos directamente.

Conclusiones

Si estás buscando empleo como freelance estás en el momento correcto de la historia. Como hemos reseñado en este post existen muchas plataformas en las que podemos buscar ofertas de empleo para trabajadores autónomos. Cada una ofrece sus ventajas particulares. Basta con echarle un ojo a cada una de ellas para identificar cual es la que más se ajusta a nuestras necesidades.

Aprovecha este articulo para ampliar las fronteras de tu búsqueda Cómo buscar trabajo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio