11 consejos para encontrar trabajo en LinkedIn sin perder el tiempo

Encontrar trabajo en LinkedIn es posible, porque es la red social más popular en la actualidad para crear perfiles laborales digitales y buscar empleo. Actualmente, 675 millones de usuarios forman parte de la red social, mientras que alrededor de 20 millones de empresas se encuentran registradas en la plataforma. Ofreciendo alrededor de 14 millones de puestos de trabajo.

Según las estadísticas, el 90% de los reclutadores utilizan LinkedIn y logran entrevistar a través de la plataforma alrededor de 122 millones de candidatos. De los cuales 36 millones recibieron un contrato. Teniendo en cuenta estos números, la red social profesional representa una excelente alternativa para la proyección profesional. No obstante, para buscar trabajo en LinkedIn la alta competencia requiere que un perfil sobresalga del resto. Por esta razón hemos recopilado algunos consejos para encontrar empleo en LinkedIn de la manera más efectiva para conseguir el puesto de trabajo que aspiras.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional fundada por Reid Hoffman en 2002. Sus objetivos podrían resumirse en cuatro puntos:

  • La creación de relaciones profesionales con otros usuarios y de redes de contacto basadas en el business y el conocimiento.
  • La divulgación de información y proyectos en distintas áreas de estudio.
  • La exposición de curriculum y aptitudes profesionales.
  • La búsqueda de empleo.

¿Qué cosas puedo hacer en LinkedIn?

LinkedIn es utilizado tanto por profesionales como por empresas para la creación de contactos profesionales. Es decir, funciona de forma bilateral tanto para los usuarios que buscan empleo en LinkedIn como para las empresas que necesitan contratar a empleados.

Por un lado, los usuarios que buscan empleo tienen la posibilidad de crear y difundir su marca personal y su identidad digital a través de su perfil profesional. Así mismo, pueden crear una red de contactos en la que establecen comunicación con personas afines a su área de interés. En algunos casos esto está orientado únicamente a ganar autoridad en el campo profesional, pero en otros ha sido diseñado con la intención de buscar empleo.

Por su parte, las empresas utilizan LinkedIn para reclutar candidatos profesionales y para difundir información. Relacionada con la compañía tales como noticias, catálogos de productos y ofertas de empleo.

¿Cómo puedo buscar trabajo en LinkedIn?

Dentro de una red social tan competitiva debemos utilizar algunos trucos que nos permitan sobresalir por encima de la competencia, como los que explicaremos a continuación:

  • Traza una estrategia y trabaja en la construcción de tu perfil laboral.
    Definir este camino te permitirá cuantificar objetivos y metas a alcanzar como en qué tipo de empresa deseas trabajar y cuales son los pasos necesarios para optar al cargo que esperas. Por otra parte, nuestro perfil en LinkedIn es nuestra carta de presentación ante dichas empresas, por lo que debemos trabajar detalladamente en la imagen que deseamos proyectar.
  • Adapta tu perfil para buscar trabajo en LinkedIn.
    Tu perfil debe mostrar claramente cuáles son tus aptitudes profesionales y qué tipo de trabajo aspiras conseguir, el puesto, el sector y el cargo.
  • Tu situación laboral.
    Debes dejar claro y de forma visible que te encuentras en búsqueda activa de empleo.
  • Estructura de tu perfil.
    Has de ser cuidadoso con las partes clave de tu perfil como el título profesional, el extracto informativo y la experiencia académica y laboral.
  • Trabaja en el posicionamiento y optimización del perfil.
    De esta forma tu candidatura aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda. En este sentido, debes aplicar el Social Media Optimization o SMO, redactando tu perfil basándonos en una o varias palabras clave que te definan como profesional y estén relacionadas con tu área profesional. También debes personalizar la URL con tu nombre y apellido pues mejorarás el posicionamiento.
  • Analiza tu perfil
    Al terminar de crear tu perfil, dale una revisión objetiva como si fueras un tercero, analizando si tú mismo te contratarías. Además, puedes pedirles a amigos u otros colegas que lo miren y te den su opinión profesional. Esto es bastante útil, ya que en esta etapa aún es posible mejorar algunos de los campos de tu identidad profesional.
  • Construye una red amplia y variada red de contactos.
    De esta forma tienes una mayor posibilidad de difundir tu imagen por LinkedIn y relacionarte con personas y empresas de tu misma área laboral. Con esta estrategia puedes encontrar información útil sobre la empresa en la que aspiras trabajar, así como las ofertas de empleo.
  • Mantén actualizada la lista de contactos.
    Mediante la sincronización de tu perfil con la agenda del correo electrónico. A pesar de que la sincronización se hace al principio cuando creamos la cuenta conviene actualizarla para conseguir nuevas conexiones.
  • Realiza búsquedas avanzadas en LinkedIn.
    Ya que son útiles para encontrar nuevas conexiones relacionadas con tu área profesional, el cargo al que aspiras o la opinión de los expertos en tus temas de interés.
  • Mantén el perfil de LinkedIn activo.
    Y muéstrate siempre dispuesto para la interacción con otros usuarios. En la línea de tiempo es posible publicar artículos y otra información de carácter relevante en tu área profesional. Además, puedes participar en debates y discusiones con otros colegas desde tu perfil, lo que contribuye a mostrar tu dominio y competencia en el área. Mostrar actividad en el perfil, siguiendo una estrategia de personal branding, genera mayor interés, favorece la conexión con nuevos perfiles profesionales y te sirve de base para buscar trabajo en LinkedIn.
  • Estate pendiente a tus mensajes y solicitudes de conexión.
    Por último y no menos importante, responde a los mensajes y solicitudes de conexión. Esto aumenta el interés por tu perfil, ya que agranda la red de contacto y favoreces su difusión. Nunca se sabe qué contacto es el eslabón que falta entre nosotros y el cargo al que aspiramos.

Conclusiones

LinkedIn es la mejor red social para buscar empleo que existe en la actualidad. Sin embargo, es necesario hacer un buen uso de ella para alcanzar el éxito. Para ello debemos ser bastante detallistas al crear el perfil y, a partir de allí, continuar mejorándolo hasta que sea perfecto. Además, debemos trabajar arduamente en la construcción de una red de contactos profesionales que contribuya a difundir nuestra imagen y que nos acerque “cada persona más” al cargo que estamos aspirando.

¿Cómo buscar trabajo en redes sociales? – este artículo es de imprescindible lectura para que tu búsqueda sea más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio