Cómo trabajar sin experiencia: primer empleo

Es bien sabido que buscar trabajo en el panorama actual no es una tarea sencilla. Ahora imagínate encontrar empleo sin tener ningún tipo de experiencia previa, por supuesto que el reto es mucho más grande.

En el mercado laboral, las empresas suelen preferir contratar a los empleados con una alta experiencia en el área vacante. Sin embargo, hoy en día se está concediendo nuevas oportunidades a los talentos ocultos porque, ¿cómo ganar experiencia si no te permiten intentarlo?

En esta oportunidad queremos orientarte para que des esos primeros pasos durante la búsqueda de tu primer trabajo. Aquí te dejaremos algunos consejos fundamentales para que tengas éxito en esta primera etapa de iniciación al mundo laboral.

1. Busca espacios de formación

Si no tienes ningún tipo de experiencia laboral, entonces asegúrate de tener formación por tu cuenta relacionada al trabajo que quieres obtener. Esto significa apuntarte a charlas, cursos, o talleres que te otorguen certificados, puesto que esto demostrará que eres una persona comprometida con el aprendizaje y la actualización del conocimiento.

Por otra parte, es una excelente forma de ampliar tu red de contactos porque te llevará a conocer personas involucradas con el área de trabajo a la que quieres pertenecer.

2. Asegúrate de tener un buen CV

No tener experiencia no significa que no puedas hacer que tu currículum destaque de los demás candidatos. Lo importante es identificar cuales son tus cualidades, y además, conocer las habilidades ideales para poner en tu CV de acuerdo al puesto de trabajo. Esto te permitirá seleccionar las más atractivas para mostrarte ante los reclutadores como alguien competente para cumplir con las responsabilidades exigidas.

Trata de hacer énfasis en los estudios que consideres son relevantes para tu entrevistador, de manera que, sin necesidad de ponerlo en palabras le hagas saber que tú eres lo que la empresa necesita.

3. Encuentra a alguien que te oriente en el camino

Conectar con alguien que sea tu modelo a seguir en el ámbito laboral podría ser muy beneficioso, porque puede ayudarte a encontrar tu primer trabajo de forma sencilla. Esta persona puede ayudarte a conectar con nuevas oportunidades, presentarte a profesionales del área, y muy importante, orientarte para que encamines tu carrera hacia el éxito.

4. Trabaja tu red de contactos

Una buena forma de encontrar trabajo es por medio de la recomendación de personas cercanas. Para que esto sea posible, tienes que crear una solida red de contactos que conozca tus proyectos y formación académica. En el caso de conectar con personas en línea, sería buena idea crear un perfil profesional en LinkedIn que te permita compartir y discutir sobre temas de tu área profesional.

5. Muestra disposición al aprendizaje

Si bien es cierto que todavía no cuentas con una trayectoria profesional específica, no significa que no puedas aprenderlo. Por ello, es muy importante que te muestres como una persona con una alta disposición al aprendizaje. Si estás en una entrevista, y el reclutador te pregunta si tienes experiencia en alguna tarea específica, siempre es recomendable responder desde el interés por la formación y no negar de primera mano que no cuentas con las habilidades.

En otro caso que tu primera oferta laboral no sea lo que esperabas, no te cierres a estas nuevas oportunidades, porque, aunque en principio no se ajusten a lo que deseas, igualmente puede ayudarte en el futuro a alcanzar tus objetivos.

6. Inscríbete a las ofertas adecuadas

Uno de los puntos más importantes al buscar trabajo sin experiencia, es que seas consciente que no puedes postularte a vacantes que exigen requisitos con los que tú no cuentas. Recuerda que las empresas reciben muchos postulados a diario, y podría ser frustrante e innecesario para ti si alguna de estas empresas te rechaza porque no estás calificado.

7. La constancia es tu mejor arma, ¡aprovéchala!

Recuerda que emprender en este camino tiene que ser un proyecto a largo plazo en el que te esfuerces constantemente hasta lograr tus objetivos. No esperes tener éxito a la primera entrevista, probablemente vas a tener que intentarlo varias veces hasta conseguirlo. Lo importante es que te mantengas activo incrementando tu red de contactos, participando en foros, y buscando aprender lo que puedas, puesto que esto aumentará tus oportunidades laborales.

8. Potencia tus cualidades

Como te comentamos anteriormente, a la hora de buscar empleo es necesario destacar todas aquellas habilidades adquiridas a lo largo de la vida (proyectos de formación, cursos, idiomas extranjeros, voluntariados, etc.). Y a su vez, en las entrevistas, demostrar con tus cualidades que eres un buen candidato.

Recuerda que los reclutadores no solo evalúan aptitudes, sino también actitudes. Lo que quiere decir que pueden ponerte a prueba para conocer tu predisposición y comportamiento ante situación hipotéticas.

9. No te apresures, ten paciencia

No hay razón para hacer las cosas con prisa, porque la premura solo puede traernos malos resultados. Tómate el tiempo necesario para preparar todos los pasos anteriores, porque esto te ayudará a lidiar mejor con lo que vendrá. No te rindas, ese trabajo que tanto deseas te está esperando.

10. Muéstrate seguro en las entrevistas

Ahora que has conseguido esa entrevista que tanto deseas, es momento de asegurarnos que todo salga según lo planeado. Por ello, te recomendamos que puedas hacer una introspección de ti mismo antes de presentarte en la entrevista, identificando todas tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, porque esto te ayudará a saber cuáles son tus limites, y dejar con mucha más confianza tu sello personal.

Conclusiones

Dar el primer paso solo es el inicio de un camino lleno de aprendizajes y crecimiento. Así que aprovecha esta etapa para conocer a qué quieres dedicarte en el ámbito profesional, y así encontrar lo que realmente te apasiona.

No tengas miedo de hacer actividades prácticas o voluntariado, porque todas las oportunidades que se presentan son espacios de formación, que en el futuro te ayudarán a llenar tu CV de habilidades útiles para ejercer en el contexto laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio