Cómo crear un video currículum

Imagina tener una herramienta tan funcional que cuando te postules a una empresa te permita mostrar quién eres, lo que haces y tu portafolio de trabajo, mientras que los convences creativamente de que tú eres el candidato ideal para el puesto.

Todo esto es posible con el video currículum, una nueva alternativa al formato tradicional. Hoy en día, este recurso es tendencia en el mundo empresarial porque ayuda a que los aspirantes no pasen desapercibidos. Su éxito se debe a su eficacia, practicidad y simpleza en la construcción.

A continuación, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para hacer un video currículum que mejore tus posibilidades de éxito al buscar empleo.

Cómo elaborar un video currículum

Aunque parezca una tarea que solo pueden hacer profesionales, es más sencillo de lo que parece. A continuación, te dejaremos algunos consejos sencillos que debes tomar en cuenta antes de iniciar la fase de grabación del material.

Prepara un guion

A pesar de que no hay una estructura fija sobre cómo elaborar un video currículum, igualmente es recomendable elaborar un guion que considere los siguientes aspectos:

  • Saludo inicial que ayude a romper el hielo: en este caso se recomienda sustituir los “buenos días/tardes/noches” por un saludo atemporal como “Hola, ¿cómo están?” o tal vez un simple “hola, ¿qué tal?”. Lo ideal es que el saludo los haga sentir bienvenidos e interesados en recibir lo que viene después.
  • Presentación breve: que incluya nombre completo, y lugar de residencia.
  • Trayectoria profesional: mencionar tu titulación académica y experiencia laboral en orden de importancia, no cronológico.
  • Resume tus habilidades para optar por el puesto: nombra tus cualidades, conocimientos e intereses.
  • Construye un cierre: la conclusión del video es importante. Despídete y anímalos a ponerse en contacto contigo.

Entrena para proyectar seguridad

En los procesos de selección se valora más a un profesional que proyecte seguridad y confianza por encima de alguien que tenga debilidades evidentes. Así que aprovecha este formato para mostrar todas tus fortalezas como no es posible en el modelo tradicional de currículum. Para lograr esto, resalta los siguientes aspectos:

  • Buena comunicación oral: cuando te grabes recuerda que estás frente a una persona y no una cámara, y que el espectador es un ser humano con emociones y necesidades iguales a las tuyas.
  • Capacidad de sintetizar la información: aprovecha cada segundo al máximo. Demuéstrale a los reclutadores tu capacidad para resumir todo lo que tienes que decir en un tiempo no demasiado largo, pero bien organizado.
  • Buen vocabulario: aparte de la experiencia profesional, en las entrevistas de trabajo también vende el que se muestra como una persona con buenas habilidades orales. El buen manejo de las palabras puede ser una jugada muy inteligente si sabes cómo utilizarla.
  • Respiración pausada: no solo importa lo que dices, sino cómo lo dices. Así que antes de comenzar, haz ejercicios de respiración que te permitan mostrarte calmado y mantener el ritmo del discurso para que no sea demasiado rápido.

Estimula tu creatividad

No temas dejar fluir tu creatividad, porque esto es lo que va a diferenciarte del resto, y hacerlo en este formato es el primer paso para lograr destacar. Ahora bien, siempre es importante organizar las ideas para que tengan sentido, porque esto vale más que un video de buena calidad. Así que tómate el tiempo de pensar qué quieres hacer y cuál es el camino correcto para lograrlo.

Recuerda que solo tienes una oportunidad para dar una buena impresión, así que aprovéchala.

Qué considerar durante la producción del video

Decidir hacer un video currículum te ofrece dos alternativas: utilizar herramientas online que te ayuden a crearlo, o dejar fluir tu creatividad y tomar las riendas de tu propia obra. En el caso de que decidas hacer lo segundo, aquí te dejamos algunos consejos:

Aprovecha los medios técnicos

No te preocupes, que necesites usar medios técnicos no significa que tengan que ser tan profesionales como para grabar una película. Con tener una cámara y un trípode basta. Sin embargo, también puedes usar el recurso de cámara que ofrecen los celulares inteligentes de hoy en día, con esto es suficiente puesto que este tipo de materiales audiovisuales suelen contar con un único encuadre.

Asegúrate de grabar en un lugar con buena luz y sonido

Para tener un vídeo que se vea claro necesitas asegurarte de contar con una buena iluminación. En este sentido siempre es bueno grabar en espacios que cuenten con luz natural, utilizando como fuente una ventana. Por esta razón, es fundamental que aproveches el día para grabar, y si decides hacerlo en el espacio exterior, aprovecha las primeras horas del día en los que tendrás unos colores más cálidos.

Por otra parte, el sonido debe ser limpio y claro. Así que asegúrate de que el lugar de grabación no produzca sonidos incómodos. Y trata de, en lo posible, usar un micrófono externo que te permita absorber el sonido directamente.

Cuida el escenario porque es muy importante

Recuerda que anteriormente te comentábamos que es muy importante mostrarte con una buena apariencia para trasmitir confianza a los reclutadores. Por consiguiente, es muy importante que utilices elementos estratégicos que te acompañen durante la grabación como libros, plantas, ordenadores o algún objeto que defina alguno de tus hobbies.

Si vas a grabar en exteriores, procura que el sitio sea silencioso para que ningún ruido extraño interrumpa la grabación.

Ahora que todo está listo, es momento de grabar

Esta por supuesto es una de las fases más importantes cuando estamos en la creación de un video currículum. Así que para hacer esto más sencillo, te dejaremos algunos consejos que debes considerar durante la etapa de grabación.

  • Si tienes un trípode, coloca la cámara sobre él y trata de que esté recto el encuadre. En caso de que no, entonces ubica la cámara o el celular en una posición de encuadre recto en el que te veas con suficiente espacio para los elementos que también aparecerán.
  • Prueba que el sonido sea claro y de calidad.
  • Revisa la iluminación de la cámara y el enfoque.
  • Si tienes la ayuda de alguna persona que te grabe, entonces debes ensayar con él si habrá movimientos durante tu discurso y que así pueda seguirte el ritmo.
  • No tengas miedo a equivocarte, porque siempre puedes volver a intentarlo.

Plataformas online para crear un video currículum

La edición de videos puede ser un dolor de cabeza si no se tienen las herramientas adecuadas para dominar cualquiera de los programas diseñados para tal fin. Sin embargo, en la actualidad se han creado nuevas plataformas online para personas que no son expertos en esta área. A continuación te dejamos las más importantes, para que tú elijas la que más se adecúe a tus necesidades.

Wideo

Es una plataforma ideal para las personas que ya tienen imágenes y videos guardados y listos para editarlos. Para lograrlo, solo debes subir el contenido y comenzar con los ajustes que creas necesarios. En caso de que no logres conectar con alguna plantilla determinada, puedes crear el video de acuerdo a tu creatividad e imaginación.

Tu video CV online

En tu video CV online puedes diseñar material audiovisual de hasta 120 segundos. Una de las ventajas que ofrece, es que no solo es un espacio para los que buscan trabajo, sino también para que los reclutadores hagan sus propios videos.

Videolean

Este es un excelente recurso si estás buscando incluir tu video currículum a plataformas profesionales como LinkedIn. Además, tienes la posibilidad de crearlo usando platillas gráficas con solo agregar tres fotos al programa.

YoviJob

Con este programa online puedes grabar tu videocurrículum online. Solo debes registrarte, crear tu perfil y comenzar a crear. Así como lo ves, solo necesitas acceso a internet y una cámara de buena calidad. Por otra parte, tienes la posibilidad de crear videos con una duración máxima de dos minutos y medios, y también recibes consejos que son útiles durante la elaboración.

VideoScribe

Si estás buscando crear algo interactivo, llamativo y profesional, entonces esta alternativa es la ideal para lograrlo. Puedes utilizar platillas preelaboradas y elegir audios que acompañen la grabación. Aunque es una plataforma paga, ofrece muchísimas herramientas para ofrecer a los reclutadores un material realmente original.

Conclusiones

Crear un video currículum es una alternativa para mostrarte ante los reclutadores como una persona creativa, profesional y capaz de asumir nuevos retos que te saquen de tu zona de confort. Por suerte, existen muchas plataformas que te ayudarán a poner todas tus ideas en marcha de forma sencilla.

Las empresas suelen apostar más por profesionales capaces de adaptarse al cambio, estimulando siempre la producción de nuevos aprendizajes para el futuro, por encima de aquellos que, a pesar de gastar gran parte de su vida en la formación, se entregan a la desgastante monotonía de los esquemas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio