Las 10 habilidades que debes incluir en tu CV

Una de las preguntas más comunes a la hora de buscar trabajo es cuáles son habilidades que queremos mostrar ante los reclutadores. Este interés se debe a que, por supuesto, nadie quiere pasar desapercibido en una entrevista laboral.

Saber redactar tu currículum puede ser una de las actividades más importantes, porque hasta los profesionales más excepcionales pueden quedar descartados del mercado laboral si no saben cómo venderse ante el puesto que desean obtener.

Por esta razón, te mostraremos nuestra recopilación de las mejores habilidades que debes poner en tu hoja de vida, lo cual incluye aptitudes y cualidades fundamentales más solicitadas por las empresas.

Aptitudes y cualidades más buscadas por las empresas

Si sabes lo que buscan las empresas, tendrás una noción más clara de cuáles son las habilidades que no puedes pasar por alto, puesto que son fundamentales para la elección de cualquier candidato. Así que, aquí te dejaremos las más importantes:

Comunicación asertiva

Se trata de habilidades sociales que nos sirven para hacer de la comunicación interpersonal un recurso más efectivo. Un buen manejo del discurso oral y escrito, acompañado de una excelente comprensión y escucha activa, pueden ser unas herramientas fundamentales al momento de dirigir equipos y transmitir mensajes.

Responsabilidad

Todas las empresas desean tener en su plantilla a un empleado responsable que cumpla sus funciones eficientemente. Y esto se complementa de otras cualidades como la toma de decisiones, el respeto, liderazgo positivo, y hasta otros valores como la empatía.

Debes tomar en cuenta que esta cualidad no se trata solamente de poseer la responsabilidad como un rasgo de personalidad, sino más bien, la empresa prueba en qué medida eres capaz de cumplir con tus ocupaciones responsablemente a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

Buen manejo del tiempo

En estos tiempos donde las empresas valoran la productividad de sus empleados, saber distribuir el tiempo es una cualidad imprescindible, puesto que esto permitirá cumplir con las funciones eficientemente en el menor tiempo posible.

Proyección al futuro

Es necesario que el profesional pueda visualizarse creciendo exitosamente en la compañía, porque esto denota proyección, superación y el deseo insaciable de alcanzar metas y autoexigirse durante ese continuo desarrollo en el cargo que se desenvuelva.

Habilidades para poner en el CV

Recuerda que todas las habilidades, tanto las personales como las profesionales, son fundamentales para los reclutadores. Sin embargo, algunas cualidades serán más importantes que otras, dependiendo del puesto al que te postules, por esa razón, aquí te dejaremos algunas para que te hagas una idea:

Liderazgo positivo

El liderazgo encabeza la pirámide de habilidades necesarias para tu hoja de vida. Todos dicen ser buenos lideres, pero no todos saben ejercerlo. Así que, si vas a poner esto CV, asegúrate de mostrar tu disposición al trabajo en equipo, la toma de decisiones colectiva, comunicación asertiva y, por último, que tengas experiencia en los equipos interdisciplinarios, porque de lo contrario, así como podría abrirte muchas puertas en el ámbito profesional, también puede cerrártelas.

Capacidad de análisis

La capacidad de análisis se relaciona con un buen manejo de información que estimule el pensamiento racional y objetivo, considerando todas las dimensiones de la situación o problema. Esto permitirá aportar ideas, reflexiones y planes para satisfacer necesidades futuras.

Resolución de problemas

Esta cualidad se trata de la capacidad para identificar un problema y aportar medidas razonables que permitan encontrar una solución satisfactoria para la empresa, y a su vez, mantener su participación durante la etapa de implementación.

Trabajo bajo presión

Es una de las más comunes en el ámbito empresarial, y no se trata solo de hacer las cosas rápidamente, sino responder a tus responsabilidades de forma eficiente en un tiempo corto. También se trata de saber manejar deadlines e improvisaciones.

Buena presencia

Más allá de lo profesional, también es muy importante la imagen que da la compañía frente al mercado laboral. Por esto, siempre suelen apostar más por aquellos empleados que se presentan elegantes, pulcros o prestantes.

Capacidad organizativa

Se refiere a la capacidad para llevar a cabo todos los planes y proyectos en sus fases de diseño y desarrollo. Asimismo, permite realizar exploraciones acerca de las tareas a realizar, sin importar que trasciendan el área de trabajo. En definitiva, es llevar a cabo las directrices para que todo concuerde según lo estipulado.

Manejo de idiomas extranjeros

Si manejas más de un idioma, este es el momento ideal para incluirlo en tu currículum. En las empresas siempre se valora a aquellos empleados que poseen esta habilidad, porque demuestra flexibilidad del pensamiento, y además, pueden convertirse en piezas claves a la hora de las negociaciones con empresas o clientes extranjeros.

Discreción

La discreción se asocia con la prudencia y la confianza. En las profesiones muchas veces debemos manejar información confidencial y sensible, por tanto, es fundamental que desde nuestro rol sepamos resguardar la confidencialidad de la información.

Cómo añadir estas habilidades en el currículum

Una vez tengas tus habilidades seleccionadas para ponerlas en tu CV, ahora debes saber dónde colocarlas para que realmente destaquen.

En principio, te recomendamos que menciones al menos 3 cualidades personales que se relacionen con las habilidades profesionales del puesto que te estés postulando. Y esto lo vas a escribir en la lista de tus conocimientos técnicos. El resto de ellas, puedes mencionarlas a lo largo de toda tu hoja de vida. Recuerda no hacer una lista demasiado larga, puesto que esto también puede restar credibilidad a tu currículum.

Conclusiones

Debes tomar en cuenta que todas las habilidades que coloques en tu CV realmente puedas demostrar que las tienes, porque de lo contrario los reclutadores se darán cuenta y esto podría descartarte automáticamente del puesto de trabajo. De hecho, un consejo es que escribas tus habilidades personales sutilmente con las profesionales, de manera que les demuestres con hechos de lo que eres capaz.

Sin duda, es muy importante incluir los valores que nos caracterizan puesto que son el complemento de nuestra hoja de vida. Lo que más demandan las empresas en sus puestos de trabajo, es reunir a profesionales que cuenten con las competencias más destacadas para hacer crecer a la marca en todas sus etapas organizacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio