¿Cuáles son las 9 soft skills más buscadas por las empresas?

Tener una alta competencia profesional no es el único requisito necesario para encontrar empleo en el campo laboral moderno. Actualmente, a la hora de buscar candidatos aptos para una oferta de trabajo, las oficinas de reclutamiento toman en consideración aquellas aptitudes que le permiten desenvolverse correctamente dentro del entorno laboral.

Todas estas aptitudes se denominan en conjunto “Soft Skills” y hay que prestarlas muchísima atención si estás considerando encontrar empleo en estos días. El impulso de las nuevas líneas de desarrollo profesional y los cambios del mercado han hecho que muchas empresas busquen en los candidatos atributos que les permitan desenvolverse en el entorno laboral y no dependan únicamente de su formación académica.

En el siguiente artículo hablaremos un poco acerca de qué son las Soft Skills o en español Habilidades Blandas, cuáles son las más importantes en el mundo profesional y de qué manera adquirirlas puede ayudarte a conseguir una buena oferta de empleo en la actualidad.

Soft Skills vs Hard Skills

Para poder comprender qué son las Soft Skills debemos comenzar por entender el concepto de “Hard Skills”. Las Hard Skills, Habilidades Sólidas en español, son todas aquellas herramientas y conocimientos adquiridos de forma profesional y que se consideran necesarios para llevar a cabo un trabajo.

Estas Hard Skills se obtienen a través de la educación, la experiencia laboral y las certificaciones. Generalmente son herramientas cuantificables que pueden ser definidas y evaluadas en el tiempo fácilmente.

Por su parte, las Soft Skills son herramientas de interacción personal relacionadas con la perspectiva emocional y social del trabajador. Estas representan las habilidades que tiene un candidato para interactuar con las personas de su entorno. En general, se adquieren en la vida cotidiana, fuera de las aulas y de las oficinas y, dado su carácter cualitativo, son más difíciles de definir y evaluar.

¿Por qué son importantes las Soft Skills?

A primera vista resulta bastante habitual la necesidad de las Hard Skills. Es decir, si contratamos un “jardinero” esperamos que sepa de jardinería. Sin embargo, la necesidad de las Soft Skills no es tan sencilla de cuantificar y visualizar.

Las Soft Skills son indispensables para el desarrollo óptimo de un empleado, ya que todos necesitamos interactuar con las personas de nuestro entorno de alguna u otra forma.

De hecho, esa interacción es necesaria para el éxito del trabajo. Además, las Soft Skills son capacidades internas que diferencian a una persona y no son transferibles, ya que dependen de las cualidades personales de cada individuo. Además, estas convierten a los candidatos en empleados con una gran capacidad de adaptación.

Finalmente, los candidatos con determinadas Soft Skills son aptos para ofertas de empleo en las que se tenga contacto con el público. De hecho, su habilidad para comunicarse con el entorno los convierte en particularmente útiles para recibir y transmitir información.

¿Cuáles son las Soft Skills más buscadas?

Algunas de las Soft Skills más valoradas por las empresas en su búsqueda de candidatos son la inteligencia emocional, la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la capacidad de resolución de problemas, el liderazgo, la gestión del tiempo y la resolución de problemas. Estas habilidades blandas aparecen explicadas detalladamente a continuación.

  • La inteligencia emocional
    Esta herramienta permite gestionar los conflictos en el entorno por medio del control de los estados emocionales. Muchas veces los conflictos en el ambiente laboral requieren una resolución centrada con emociones bien dirigidas y equilibradas. Para ello, es importante disponer de un candidato que cuente con inteligencia emocional en el equipo de trabajo.
  • La comunicación interpersonal
    Esta herramienta, tanto de forma verbal como escrita, refleja la capacidad para expresarse en el entorno laboral. Las nuevas organizaciones dan mucho más valor a aquellos candidatos que saben comunicarse sea cual sea la posición dentro del organigrama, debido a que en la mayoría de las ocasiones los conflictos laborales se atribuyen a mala gestión de la información.
    Además, saber comunicarnos implica poder recibir mejor la información de nuestros jefes y por lo tanto realizar correctamente la tarea que nos corresponde. Por ello, es importante que, si esperas buscar trabajo en empresas multidisciplinares, comiences a cultivar la comunicación en todos los niveles, tanto laboral como cotidiano.
  • El trabajo en equipo
    Saber trabajar en grupo, aprender a escuchar y participar de forma integrada en los colectivos profesionales es un elemento clave en el entorno laboral. De hecho, La mayoría de los anuncios de trabajo hoy en día hacen énfasis en que el candidato sepa trabajar en equipo. Podría decirse que esta Soft Skill va de la mano con la comunicación interpersonal y la adaptabilidad, ya que los mejores equipos son aquellos que pueden comunicarse para alcanzar sus metas.
  • Adaptabilidad
    La adaptabilidad es la capacidad que tiene un candidato de hacer frente a los cambios imprevistos que puedan surgir en el trabajo. Esta Soft Skill es de mucha utilidad, debido a que implica, independiente del momento en el que se encuentre una empresa, que el trabajador consiga adaptarse para continuar con su labor. Así mismo, la adaptabilidad se convierte en sinónimo de versatilidad, ya que este tipo de candidatos logra adaptarse fácilmente a cualquier cargo y por ello son más propensos a tener ascensos rápidamente.
  • La resolución de problemas
    Algunos autores definen la inteligencia como la capacidad de resolver problemas. Por ello, tener conocimientos en un área no implica que realmente sepamos resolver problemas relacionados con ella. Si queremos encontrar empleo rápidamente debemos demostrar que podemos resolver cualquier problema que se nos presente. Un consejo, acércate a tus superiores para notificar un problema solo cuando hayas encontrado una solución efectiva, así sabrán que pueden confiarte tareas más complejas.
  • Resolución de conflictos interpersonales
    La capacidad de resolución de conflictos va de la mano con la comunicación interpersonal. En los entornos laborales siempre van a surgir conflictos, pero saber comunicarlos demuestra madurez y liderazgo. Dos atributos importantes en un buen candidato para encontrar empleo.
  • El liderazgo

    Un líder ejemplarizante, que sepa escuchar y sea un actor integrador en los equipos es un valor seguro para cualquier empresa. Por ello, el liderazgo tiene muchas de las Soft Skills de las que hemos hablado hasta ahora. Un buen líder es capaz de resolver problemas y conflictos, es comunicativo, se adapta fácilmente y, sobre todo, sabe trabajar en equipo.
  • El manejo efectivo del tiempo
    Siempre se espera que un buen trabajador lleve a cabo un manejo eficaz de los recursos, es decir, que haga más con menos. El tiempo es uno de los recursos más preciados dentro de una compañía y saber gestionarlo es una de las Soft Skills más buscadas. Manejar bien el tiempo implica, priorizar tareas, fijar plazos de culminación y establecer un tiempo de duración para cada fase de los objetivos de la compañía.
  • Ética laboral y confiabilidad
    Aunque es la última de la que hablamos, realmente es la Soft Skill más importante. Un buen candidato debe saber dirigirse con ética y confiabilidad en su paso por la compañía. De esta forma la empresa puede retribuir en términos de responsabilidad y confianza al empleado. Estos valores, en gran medida subjetivos, dan garantía de permanencia en una empresa y permiten ir ascendiendo de forma más rápida. Ninguna compañía desea un empleado poco confiable o que no tenga ética. Por lo tanto, debemos procurar que las acciones sean reflejo de los valores éticos que identifican a la compañía.

Conclusiones

En el mundo laboral no basta con tener un buen currículo y una buena trayectoria profesional. Si estás buscando buenas ofertas de trabajo, en especial en páginas para buscar empleo, es necesario que incorpores algunas Soft Skills a tu repertorio. Evalúa tus ofertas de empleo y escoge cuáles de las Soft Skills que hemos mencionado en este artículo son necesarias para que te contraten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio