Consejos para encontrar trabajo como periodista digital

La forma en la que los usuarios consumen contenido ha cambiado, y, como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación también se han adaptado a este nuevo paradigma digital: solo en España, el número de lectores de medios digitales ha crecido un 27% en apenas dos años.  Pero, ¿cómo afectan estas cifras a la empleabilidad? ¿Se contratan más periodistas que antes? ¿En qué condiciones?

Si eres periodista, y estás inmerso en un proceso de búsqueda activa, no te pierdas estos 10 consejos para mejorar tu empleabilidad:

Mantén actualizada tu presencia online

Según un informe de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, el 80% de los empleadores buscan a los candidatos de forma online para los puestos que quieren cubrir antes de lanzar la oferta de trabajo. Crea perfiles en LinkedIn y otras redes sociales, y asegúrate de que reflejen tu experiencia y habilidades. Publica contenido relevante para tu área y sigue a otros periodistas digitales para mantenerte al día en las tendencias.

Conoce las herramientas y tecnologías

Es importante estar familiarizado con editores de video y audio, herramientas de diseño y sistemas de gestión de contenido.

Sé proactivo buscando oportunidades

Busca ofertas de trabajo en medios digitales, suscribirte a boletines de empleo y sigue a compañías de medios en las redes sociales.

Haz contactos

Asiste a eventos de la industria, conferencias, reuniones y otros eventos en los que puedas conocer a colegas y líderes de opinión. Participa en foros en línea y grupos de discusión del sector.

Especialízate en un tema

Aprende sobre un tema en específico que te interese, como tecnología, política o deportes: mejorará tu visibilidad de cara a medios especializados.

Crea un portfolio digital

Reúne tus mejores trabajos en una página web o blog que puedas compartir con empleadores potenciales.

Perfecciona tus habilidades redaccionales

Mantente informado de los cambios introducidos por la RAE, participa en talleres y cursos de redacción periodística, y busca la retroalimentación con otros colegas.

La experiencia es clave

Realiza prácticas en medios digitales, ofrécete como freelance o incluso crea tu propio medio para ir adquiriendo experiencia.

Mantén una actitud positiva

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso largo y difícil, pero mantenerte positivo te ayudará a sobrellevarlo: no te rindas y sigue adelante.

Adáptate

El periodismo digital es una industria que está cambiando constantemente, por lo que es importante ser flexible y estar dispuestos a aprender nuevas habilidades y herramientas para adaptarse a las demandas del mercado.

Y tú, ¿conoces algún consejo más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio