7 Consejos para encontrar trabajo por Instagram

Al igual que en otras redes sociales como Telegram o Twitter, encontrar trabajo por Instagram es posible, ya que posee más de mil millones de perfiles registrados, ofrece funcionalidades que fácilmente pueden ser aprovechadas, como alternativas a otros servicios, por parte de sus usuarios.

La actividad de buscar ofertas de empleo se ha diversificado, extendiéndose ya a otras redes sociales como Facebook y Twitter, las cuales se han convertido en un nicho fructífero capaz de ofrecer muy buenos resultados.

Diversos usuarios, entre ellos organizaciones y agencias de comunicación, utilizan Instagram a diario para conseguir nuevos candidatos, posicionando a esta plataforma como la red social con mayor presencia de empresas. ¿Por qué la prefieren?

Qué ventajas tiene Instagram sobre otras plataformas

Instagram no solo es útil para compartir tu estilo de vida, las fotos con amigos en la playa o los videos de tu último cumpleaños. Si aún necesitas una razón de peso para iniciar tu búsqueda de empleo o trabajo freelance en Instagram, aquí tienes algunas ventajas:

  • Los usuarios que acuden a esta red social encuentran comunicación visual directa con sus intereses. Esto no solo favorece al público general, sino también a las empresas, las cuales encuentran resultados beneficiosos para su engagement. Cada vez son más las empresas que, analizando sus estadísticas en Instagram, deciden utilizarla para captar personal, pues su nivel de alcance es mucho mayor.
  • Solo en Latinoamérica, existen más de 15 millones de empresas registradas en Instagram. A nivel mundial, la cifra asciende a los 25 millones de perfiles profesionales, lo cual incluye a marcas, comercios, agencias de comunicación, de diseño, empresas de tecnología, entre otras.
  • En Instagram es más sencillo captar la atención y apuntar a un público concreto. Si lo que deseas es dirigir tu contenido hacia un área profesional específica, esta red social te proporciona herramientas estadísticas que, sin necesidad de ser un Community Manager, te permitirán estar familiarizado con el comportamiento de los perfiles afines, así podrás evaluar estrategias que te ayuden a dar a conocer tu trabajo y tu potencial como candidato a un empleo.
  • Instagram es una red social pensada para ser intuitiva. Su uso, además de ser cómodo, permite fácil acceso a diversas opciones, las cuales, mediante su uso, adiestran al usuario en el dominio del resto de la plataforma.

Top 7: Cómo conseguir trabajo en Instagram

Una ventaja adicional de Instagram, es que puedes comenzar cuando quieras. Ahora que ya conoces más sobre lo que ofrece esta red social, es momento de adentrarnos en las técnicas que te permitirán acercarte a múltiples ofertas de empleo en la red.

1. Mantén tu perfil impecable

La comunicación visual en Instagram está enfocada en una experiencia de diseño gratificante. Por esto, en tu perfil, debes intentar que todo se mantenga en perfecta armonía.

Por ejemplo, si lo que deseas transmitir es el perfil de un profesional en el área de informática, lo ideal sería crear contenido a partir de proyectos realizados, o también publicar recomendaciones, hacer reseñas de productos, probar nuevos lanzamientos, entre otras cosas.

Así mismo, la disposición del contenido debe ir acompañada de un buen diseño. Algunas herramientas en línea pueden ayudarte con eso, sin embargo, nunca está de más solicitar la ayuda de un profesional.

Si lo que deseas es agregar video a tu perfil, lo más recomendable es que este posea una buena edición. En la actualidad se valora más la calidad que la cantidad.

Finalmente, no olvides agregar a tu cuenta una buena foto de perfil profesional, una descripción que cuente lo mejor de ti y un enlace a tu página web, perfil en LinkedIn o curriculum.

2. Ten en cuenta qué publicar en Instagram y qué no

En esta red social lo ideal es mantener un equilibrio, que te permita acompañar la profesión con tu personalidad. Esto, sin que tengas que subir todo lo que haces a tus stories.

Intenta mostrar otros enfoques de tus gustos sobre la profesión a la que te dedicas, tus visitas a sitios de interés o conversaciones con otros profesionales. Además, no dejes de estar atento al diseño de tu perfil, pues tu personalidad como posible empleado también se refleja en ese aspecto.

Por otra parte, bajo ningún concepto asumas posturas políticas, religiosas o morales dentro de tus publicaciones o comentarios. Esto, además de ser contraproducente, podría destruir todo el trabajo que has logrado consolidar hasta el momento.

De igual forma, las quejas laborales son otro aspecto a evitar en tus comentarios, así como también las ofensas o contenido que pueda herir la sensibilidad de las personas que te siguen.

Por último, no publiques material robado de otras páginas o con marca de agua. Tu contenido debe ser original y creado por ti. Si utilizas fotos que no son tuyas, asegúrate de que estén libres de derechos. Así mismo, si editas una imagen o un video, jamás lo subas con la marca de agua de alguna aplicación, pues esto hace que tu perfil pierda valor profesional.

3. Busca ofertas de empleo y perfiles profesionales

Una vez que hayas logrado un buen perfil, y que además estés empezando a cargar contenido, lo más recomendable es empezar a seguir a cuentas de interés, basadas en tu profesión.

Puedes seguir a empresas, particulares e incluso directores de organizaciones. Lo importante es que no te límites al momento de expandir tu red, puesto que todas las cuentas afines a tu ámbito profesional serán válidas en tu búsqueda.

Todavía no te adelantes a enviar mensajes o a comentar todas las publicaciones, lo mejor es ir ganando visibilidad poco a poco. Si estás subiendo un contenido que realmente sea valioso y aporte, sin duda muchos de los perfiles de trabajo que sigas también te seguirán a ti.

A la vez que te acerques a más cuentas de profesionales o de empleo, la probabilidad de que vean tu perfil y tu curriculum será mayor, por lo que ya estarás comenzando a demostrar parte de tu potencial e Instagram se convertirá en tu herramienta para encontrar empleo.

4. Utiliza las herramientas de Instagram para mostrar tu potencial

Encontrar trabajo por Instagram es totalmente posible. Sus funcionalidades no solo te posibilitan esta búsqueda de empleo o la edición de fotografías, sino que también están orientadas a proporcionarte una mejor experiencia cada día.

Si los videos son el contenido a través del cual quieres que los demás sepan más sobre tus habilidades, IGTV es una de esas herramientas que no puedes pasar por alto.

Esta aplicación te permite configurar un canal para tu cuenta, en el cual podrás subir videos verticales de 1 a 60 minutos de duración, lo cual es ideal para que organices un tipo de contenido que, además de agregar más valor a tu cuenta, será de fácil acceso para cualquiera que ingrese en tu perfil.

Si tu área es el periodismo, una buena idea para empezar a utilizar esta herramienta es subir entrevistas de corta duración, que se complementen con el contenido en tu feed de Instagram. Si logras un trabajo que resalte, esto podría llamar la atención de algún medio digital, agencia de comunicación o prensa en la cual te interese trabajar.

Si te dedicas a otra cosa muy diferente, no necesariamente tienes que descartar esa idea. También puedes dar recomendaciones, hacer pequeños tutoriales o cursos, aportar datos o tips interesantes en formato de clip semanal e incluso responder dudas que algunos usuarios puedan tener sobre tu experiencia y desempeño como profesional.

IGTV es una aplicación muy versátil, por lo que su uso no solo se limita a los dispositivos móviles. Si deseas editar un video en tu ordenador antes de subirlo, a través de la web de IGTV podrás hacerlo sin problema, y si quieres saber cómo instalarte la aplicación, puede revisar este video de YouTube donde se explica paso a paso.

5. Interactúa con los hashtags correctos y dile a las empresas que estás ahí

La interacción no solo depende de las personas que te siguen, tú también debes preocuparte por participar en sus publicaciones, mostrar interés en su contenido y aportar aspectos que puedan serles de utilidad.

En tus publicaciones, el uso de hashtags dirigidos a tu profesión será vital para conectar con posibles oportunidades. Por ejemplo, si te dedicas al desarrollo web, podrías utilizar hashtags con palabras clave como: #desarrolloweb, #wordpress #paginasweb, #webresponsive, #programacionweb, entre otras.

Si en algún momento deseas ampliar tu búsqueda, de ofertas de empleo o de trabajo freelance, también puedes usar o combinar esas palabras clave para encontrar mejores resultados. En el mismo caso de un desarrollador web, se podrían usar hashtags como: #empleodesarrolloweb, #buscamosdesarrolladorweb, #desarrolladorwebfreelance, #trabajodesarrolloweb, entre otras.

Otra forma positiva de interactuar en Instagram, es dando like y comentando. De igual forma puedes incluir en tus stories algunas publicaciones de empresas o de perfiles profesionales que te interesen. Los mensajes directos no están descartados, siempre y cuando los utilices partiendo de un buen motivo.

6. Monitorea tus estadísticas de trabajo

A través de un perfil profesional o de empresa, Instagram te permite evaluar el desempeño de tu cuenta. Esto es muy útil para saber cuál es el contenido que más le gusta a tu público, a qué hora debes realizar las publicaciones, qué tanto alcance tiene tu perfil, cual es el momento del día con mayor interacción, entre otras cosas.

Por ejemplo, si tu perfil apunta a dos profesiones, las estadísticas te pueden servir para saber con cual has logrado un mayor alcance. Así mismo, si logras mantener una buena interacción con una o más empresas de tu sector, las estadísticas te podrían ayudar a publicar de forma estratégica para consolidar aún más tus oportunidades de ser contactado.

Esta herramienta es de gran utilidad al momento de determinar objetivos en el manejo de tu cuenta, aprovéchala para obtener mejores resultados y sacar el máximo potencial a tu perfil.

7. Estudia a otros usuarios y a tus potenciales empleadores

Está demostrado que hacer lo mismo, aplicando las mismas fórmulas, no proporciona buenos resultados.

Lo mejor que puedes hacer es analizar otros perfiles del área que, como tú, también se encuentran en búsqueda de empleo. Fíjate en como manejan su contenido y aprovecha eso para hacer algo completamente diferente. Pregúntate: ¿Qué le falta a sus publicaciones? ¿Su diseño es adecuado? ¿Cuánta interacción tienen?

Así mismo, también debes tener en cuenta los perfiles de otras empresas. Por ejemplo, si tienes un perfil de Community Manager y te encuentras con una oferta de vacante en tu área, lo primero que debes saber es: cuál es la filosofía de la empresa, en qué se basa su metodología de trabajo, qué ofrecen con sus servicios y qué buscan en sus empleados. Esto no solo te podría ayudar a prepararte para una entrevista y obtener el empleo, sino que además te servirá para estructurar tu contenido, de forma tal que logres conectar con lo que buscan las empresas.

Conclusiones

Redes sociales como Instagram se posicionan en la actualidad como herramientas multidisciplinarias de vanguardia. Descubrir su esencia es la clave que, tanto tú como un profesional en Marketing, pueden aprovechar para explotar todo su potencial.

Desde diversas áreas, la comunicación visual, que es el punto fuerte de estas plataformas, ya no es una táctica exclusiva de un diseñador en búsqueda de trabajo freelance; con las herramientas adecuadas, y siguiendo los mejores consejos, tú también puedes encontrar más que un lugar en Instagram.

Si estás buscando empleo en el sector del marketing o necesitas ampliar plantilla en tu departamento de marketing o comunicación puedes contactar con nosotros. En Trabaja en Comunicación queremos ayudaros a encontrar trabajo o candidatos afines a vuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio