Hoy en día, encontrar un buen trabajo es encontrar un tesoro. Millones de personas salen a la calle todos los días en búsqueda de empleo, pero solo unos pocos lo consiguen. Las empresas están saturadas de solicitantes. Por ello, si quieres encontrar tu trabajo ideal, necesitarás resaltar frente al resto de candidaturas.
En el post anterior, te mostrábamos como lograr una carta de presentación exitosa, pero… ¿Qué hay del currículum? Este es el primero que debe destacar. Para ello, hoy te mostramos los 10 mejores consejos para conseguir un CV creativo y único.
10 tips de creatividad para tu currículum
Un currículum genérico con miles de habilidades y millones de experiencias no funcionará. Debes crear un CV limpio que permita una lectura rápida y sencilla, donde al empleador le den ganas de seguir leyendo.
¿Estás listo para aprender algunos consejos creativos para tu currículum? Aquí van los 10 tips.
La primera impresión es la que cuenta. Establece tu diseño.
Si postulas con un currículum común y sin ningún diseño establecido, recuerda que será tan aburrido como el del resto de candidatos. Debes “entrar por los ojos” y dejar una impresión excelente.
Entregar un CV con un diseño propio no es tan difícil como parece. Existen millones de plataformas gratuitas que te permiten crearlo a tu medida, tal y como desees. Algunos ejemplo para ello son Canva, Word o CVMaker.
Utiliza columnas para maximizar el espacio
Una vez has establecido el diseño que quieres, es hora de ajustar el espacio. El CV debe estar ordenado, ser breve y con una lectura sencilla. Nunca ocupes más de una página, pues esto hace que el empleador considere que es demasiado extenso y no lo lea.
Existen algunas técnicas creativas de diseño para currículum que puedes utilizar para maximizar el espacio en una página. Un consejo es dividir la hoja en dos secciones, con una columna estrecha a lo largo del lado izquierdo, cambiando el color de fondo para mantenerla visualmente distinta. En ella, deberás colocar fragmentos de información como tu dirección, el numero de contacto, tu mail o incluso tus habilidades.
Si no sabes cómo hacer un currículum atractivo, nosotros te lo mostramos en nuestro blog “Cómo hacer un currículum atractivo paso por paso”
No agrupes toda la información
No importa cuán aburrido sea, la organización es la clave para elaborar un currículum creativo exitoso. Haz que el diseño de currículum esté bien planificado y organizado.
No agrupes toda la información, sepárala visualmente en fragmentos digeribles. Usa una estructura de cuadrícula con divisores y espacios en blanco para dividir todos los datos. Esto, además de facilitar la lectura al empleador, hará que se vea limpio y ordenado.
Resalta los datos importantes
Para llamar la atención, se debe aprovechar los puntos calientes de la hoja, es decir, aquellos donde la mirada se dirige por si sola.
Lo ideal para resaltar los datos importantes sería situar la información más relevante en la parte superior de la hoja, haciendo que esta sea visible a simple vista.
Crea tu propia marca personal
Si estás enviando un portafolio, un currículum creativo o una carta de presentación para solicitar el trabajo de tus sueños, piensa en formas de hacer que cada elemento de la solicitud sea más consistente y profesional.
Debes tratar tu solicitud de empleo como una marca personal para llevarla al siguiente nivel y mostrar a los futuros empleadores que puedes ser creativo mientras sigues las reglas. Esto hará ver que te esfuerzas en ser único y por lo tanto, podrás ofrecer mucho a la empresa.
Si todavía no tienes una marca personal, te invitamos a que leas “Marca personal y búsqueda de empleo”.
Utiliza los colores de la empresa a la que te diriges
Esto puede parecer contrario a la intuición, pero aplicar las fuentes, colores, estilo, etc. de la empresa a tu propio currículum creativo demuestra que investigaste y que te apasiona la empresa y trabajar para ella.
Esta es la manera de crear un currículum que se distinga de la competencia y resalte por si mismo. Es el tipo de pensamiento creativo y original que llamará la atención.
Agrega color a las Keywords
Las keywords son palabras clave que los empleadores buscan para ver rápidamente información relevante. Utiliza colores para que las palabras clave de tu currículum creativo destaquen.
Además, debes incluir una sección de currículum sobre habilidades, educación, experiencia, etc, que te permitan resaltar. Conoce ya cuales son las soft skills más demandadas para encontrar trabajo.
Estas palabras pueden significar la diferencia entre un currículum prominente y descartable. También puedes aplicar color directamente al encabezado, crear un borde de color alrededor de las palabras o agregar una forma de color al fondo.
Uso de gráficos y símbolos
Esta es la última nueva tendencia utilizada en ciertas áreas de marketing. Obviamente, este tipo de diseño de CV lleva más tiempo que crear un CV tradicional, pero como pocos candidatos obtienen un CV tan original, con el tiempo puedes obtener una recompensa.
Por ejemplo, David Vidal Andrés, un joven en búsqueda activa de empleo, consiguió concretar 300 entrevistas de trabajo en una sola semana. ¿Suena sorprendente no? Si te preguntas cómo lo logró, el joven utilizó la tecnología para crear un nuevo ‘currículum’ de presentación. Para ello, utilizó una herramienta llamada landbot.io que consiste en una startup valenciana que ha desarrollado un generador de chats muy sencillo de usar. David, empezó a concretar todas sus citas a través del chat y su creativa idea dio sus frutos, incluso más de lo que el propio David podría haber esperado. Entonces… ¿Piensas que la creatividad abre infinitas puertas a encontrar empleo? La respuesta es ¡Si!
Destacar frente al resto de candidatos es fundamental de cara a una entrevista de trabajo pero, si todavía no sabes como lograr que esta sea exitosa, en nuestro blog “Cómo tener éxito en la entrevista de trabajo” te mostramos algunos consejos.
Incluye tus RRSS
Añadir tus redes sociales es una oportunidad para demostrar que estás a la última en tu ámbito laboral.
Puedes incluir en tu CV enlaces a plataformas como LinkedIn que muestren tu profesionalidad. De hecho, cada vez más empresas se fijan en las redes sociales para contratar a sus empleados, de forma que, en ellas debes resaltar tu profesionalidad y tener cuidado con lo que compartes.
Haz que tu CV sea personal
Crear y diseñar un currículum que sea personal hará que sea inolvidable para el empleador puesto que permitirás que este te conozca más a fondo.
Antes hemos hablado de como dar un diseño personal, pero… ¿Cómo hago que mi contenido también lo sea? Para que sea inolvidable, piensa en formas de inyectar personalidad en tu currículum creativo. Intenta compartir tus pasatiempos e intereses fuera del trabajo o presenta una breve biografía de una manera impactante e informal, siempre manteniendo la profesionalidad. Estos pueden coincidir con los del empleador y así, recordar más fácilmente tu candidatura.
Algunos ejemplos de intereses son:
- Viajar
- Leer
- Fotografía
- Deporte
¡Cuidado! Este apartado es opcional. Si tus intereses son relevantes y aportan valor al puesto al que aspiras no dudes en añadirlos. Si tienes dudas sobre que hobbies incluir puedes prescindir de este apartado sin problema. Tú decides.
En resumen, si pones en práctica estos consejos para crear tu currículum creativo potenciarás tu capacidad de llamar la atención con tu perfil profesional, concretar más entrevistas de trabajo y mostrarte como el candidato excelente, consiguiendo el empleo deseado. Y ahora… ¡Es hora de diseñar tu currículum creativo!