10 consejos para una carta de presentación exitosa

La carta de presentación es la primera oportunidad que tienes para explicar por qué eres el candidato ideal para ocupar el puesto, y así llamar la atención sobre tu candidatura. Para ello, te vamos a compartir 10 consejos sobre cómo escribir una carta de presentación para aumentar las posibilidades de que el empleador lea tu currículum vitae y desee conocer más sobre tu perfil.

10 consejos para una carta de presentación exitosa

A los entrevistadores les gusta ser sorprendidos gratamente por un candidato que participa en una solicitud de empleo y no sigue los procesos habituales. De esta forma, las cartas de presentación se vuelven cada vez más importantes, siendo así una oportunidad para destacar entre la multitud.

Para hacer esto, se debe ser competente en la redacción de este documento. Por ello, a continuación te mostramos 10 consejos para lograrlo.

Antes de escribir tu carta, investiga a la empresa

Una carta personalizada tendrá mayor impacto que una carta general sin ninguna información privada al respecto.

Si te tomas el tiempo necesario para investigar sobre la empresa antes de empezar a escribir, tu carta resaltará por si sola, ya que incluso los detalles más pequeños son evaluados y, por lo tanto, obtienes puntos a tu favor. De esta forma, debes destacar tu dominio sobre la empresa, así como tu conocimiento y experiencia sobre el perfil de la vacante.

Pero… ¿Qué se puede investigar sobre la empresa?

  • Conoce su misión, su visión y sus valores
  • Investiga a quién se dirige
  • Averigua cuáles son sus proyectos más recientes

El conocer bien la empresa a la que quieres optar siempre te dará una ventaja frente al resto de candidatos, consiguiendo tener éxito en la entrevista de trabajo.

Utiliza un lenguaje profesional

Una vez has investigado sobre la empresa, es hora de empezar a escribir tu carta de presentación.

Con un deseo de sobresalir, se puede cometer el error de utilizar un lenguaje técnico confuso y difícil de comprender. De esta forma, se debe mantener un lenguaje profesional siempre y cuando sea fácil y rápido de leer, sin interrupciones que generen malinterpretaciones.

Recuerda que, usando un leguaje claro, el entrevistador podrá seguir leyendo sin hacer demasiado esfuerzo, por lo que hay más posibilidades de que antes de pasar a la siguiente carta, termine de leer la tuya.

Consigue que llame el interés

El primer párrafo de la carta de presentación es determinante puesto que de él depende que el entrevistador siga leyendo o no. De esta forma, debes comenzar el texto con una frase llamativa. A continuación, te mostramos un ejemplo:

“Me encantaría formar parte de la empresa puesto que estoy claramente preparado y formado para este puesto ya que…”

Además, también puedes crear un video currículum para hacer más interesante tu candidatura.

Añade información relevante

Este es un breve documento para destacar tu solicitud de empleo y diferenciarte del resto, dando a conocer los puntos más importantes de tu currículum profesional.

Los datos que debes añadir a tu carta de presentación son:

  • Tu nombre y apellidos
  • Lugar y fecha
  • Departamento y persona a la que va dirigida la carta
  • Párrafo de presentación o introducción
  • Cuerpo del mensaje explicando los principales motivos para la solicitud del empleo
  • Interés por acordar una entrevista
  • Agradecimiento y saludos
  • Firma del remitente

Revisa la ortografía

No hagas que el entrevistador se arrepienta de malgastar su tiempo. A pesar de tener una trayectoria impecable, cometer faltas de ortografía consigue acabar con tu profesionalidad.

Una redacción deficiente podría poner en riesgo la calidad de tu trabajo y, automáticamente, descartaría tu candidatura, aunque cumplas con el resto de los requisitos. Por eso es imprescindible que leas muy bien el documento antes de enviarlo.

Adapta la carta a la vacante

Como ya hemos hablado anteriormente, además de mostrar interés por la empresa, debes tener en cuenta a quién te diriges y para qué puesto de empleo.

Si bien puedes apoyarte en ejemplos de cartas de presentación, recuerda que el lector será el empleador, por lo tanto, no quiere leer una carta impersonal. Por el contrario, todo el mensaje debe ajustarse al puesto de trabajo, desde la estructura hasta el diseño de la misma.

Resalta tus puntos fuertes

En este caso, debes exponer los motivos del porqué quieres entrar en la empresa y qué puntos fuertes puedes sumar al equipo. Es tu oportunidad para resaltar tu profesionalidad.

Algunos de los puntos fuertes que pueden encajar son:

  • Un historial de logros.
  • Inteligencia, recursos e iniciativa.
  • Honestidad e integridad.
  • Adaptación a las situaciones.
  • Actitud positiva, sentido del humor y afabilidad.
  • Dotes de comunicación.

Recuerda no olvidar resaltar tus soft skills ya que, en la actualidad, estas habilidades son ampliamente demandadas en las empresas, pues se sabe que los profesionales pueden influir de manera positiva sobre el alcance de objetivos organizacionales, así como también sobre otras áreas estratégicas.

Invita al seleccionador a revisar tu CV

La carta de presentación es el canal para resaltar tu currículum. Esta es un complemento, no sustituye al CV. Por ello, no olvides mencionar tus aptitudes y habilidades en él, para que el entrevistador conozca más sobre tu perfil profesional.

Asimismo, déjale saber que estarás encantado de asistir a la entrevista de trabajo para conversar más en detalle sobre cómo podrías reaplicar tus éxitos en la empresa.

Además, con el generador de plantillas de currículum de Europass te será muy fácil crear un CV completo para tus candidaturas de trabajo en cuestión de segundos. Sin embargo, existen millones de plataformas como Canva o Word, las cuales te permiten dar un diseño propio y diferente, resaltando frente al resto de candidaturas.

No te extiendas más de una hoja de texto

Como ya hemos mencionado anteriormente, el entrevistador no se debe aburrir y tiene que leer la carta de una forma sencilla y rápida. Alargarse más de una hoja puede hacer que el encuestador deje de leer y pase a una que le permita una lectura más veraz.

Lo ideal, es que el texto de la carta ocupe tres cuartos de esta, de forma que no parezca vacía, pero a la vez no sea demasiado extensa, logrando que el seleccionador la termine de leer.

Firma tu carta de presentación

Es conveniente firmar este tipo de documento justo al lado de tu nombre como cierre de la carta después de despedirte.

En el caso de que vayas a entregar la carta por correo electrónico, puedes escanear tu firma y colocarla como una imagen en la carta de presentación; también puedes escribir tu nombre en cursiva para hacer referencia a tu firma.

En resumen, si pones en práctica estos consejos para escribir tu carta de presentación potenciarás tu capacidad de llamar la atención con tu perfil profesional, concretar más entrevistas de trabajo y mostrarte como el candidato excelente, consiguiendo el empleo deseado. Y ahora… ¡Es hora de redactar tu nueva carta de presentación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio