Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo de marketing

Aunque no lo parezca, una entrevista de trabajo de marketing puede ser muy distinta a cualquier otra entrevista que hayas tenido. Por lo general, las empresas dedicadas al marketing aplican un nivel mayor de exigencia en sus reclutamientos, lo que obliga a los candidatos a prepararse con disciplina. 

Para muchos expertos en marketing, el objetivo durante una entrevista de trabajo en marketing es conocer lo mejor posible al candidato, explorando sus fortalezas, debilidades y otras cualidades relacionadas con el área. Mientras que para algunos solo basta con las típicas preguntas de una entrevista de trabajo, otros prefieren utilizar escenarios hipotéticos para sondear el potencial de sus candidatos. 

Si piensas que preparar una entrevista de trabajo puede ser complicado, continúa leyendo. A continuación, te presentamos las 5 mejores recomendaciones para lograr una entrevista de trabajo exitosa, y así alcanzar ese puesto en marketing que tanto anhelas. 

Prepara tu marketing personal para tener una entrevista exitosa.

1. Ejecuta una auditoría previa de la empresa

Cuando eres un experto en marketing, preparar una entrevista de trabajo implica poner en práctica algunas de las estrategias que ya conoces. En estas tácticas, lo más recomendable es que te dediques a estudiar el perfil de la empresa a la que te postulas, para así saber cuáles son sus objetivos y poder presentarte como la mejor opción. 

Además de esto, una entrevista de trabajo en marketing requiere de la estructuración de un buen currículum vitae, el cual será tu carta de presentación minutos antes de la entrevista. Al realizarlo, lo mejor es que evites los rellenos y utilices una sola página, donde puedas especificar tu experiencia de forma concisa.

2. Haz un repaso por tus aptitudes y prepárate

“¿Por qué deberíamos elegirte para este cargo?” es una de las preguntas que, directa o indirectamente, podrán hacerte durante tu entrevista de trabajo en marketing. Sin lugar a dudas, además de tu experiencia, para responder necesitarás conocer en profundidad cuáles son tus cualidades y qué características te hacen único. 

Debido a que la empresa deseará saber que tan preparado estás para el trabajo, lo más probable es que te enfrentes también a algunas pruebas prácticas, donde se medirá tu capacidad para resolver problemas y aplicar tus conocimientos en diversas situaciones. Ante esto, la preparación es fundamental, pues evitará que falles durante la entrevista de trabajo.

3. Vigila tu lenguaje corporal

En la actualidad, es cada vez más frecuente que un candidato sea rechazado por su lenguaje corporal. Aunque parece algo inverosímil, muchos empleadores consideran el lenguaje corporal como un factor de gran importancia, pues ofrece detalles sobre la personalidad del individuo y su comportamiento ante ciertas situaciones. 

Para evitar que tu postulación sea desestimada, procura mantener un lenguaje corporal receptivo, manteniendo la mirada a los ojos durante tu entrevista de trabajo en marketing y preservando una postura erguida. 

4. Se puntual y deja que las cosas fluyan naturalmente

En cualquier cita profesional, la puntualidad es un factor imprescindible. Por ello, preparar una entrevista de trabajo implica también planificar el tiempo, para evitar retrasos y malas impresiones desde el principio. Un profesional impuntual genera desconfianza, lo cual no es nada favorable al establecer una relación laboral. 

Así mismo, dejar que las cosas fluyan naturalmente es ideal para evitar inconvenientes antes o durante la entrevista. Para ello, lo mejor es ser paciente, comportarse con serenidad y mantener el control ante todas las preguntas que suelen hacer en una entrevista de trabajo. 

5. Ensaya algunas preguntas

Aunque es probable que algunas de estas preguntas no aparezcan en tu entrevista de trabajo, ensayarlas te ayudará a ganar confianza en tus respuestas y conocer aún más tu perfil profesional: 

  • ¿Qué tipo de contenido te gusta leer sobre marketing?
  • ¿Cómo obtendrías datos fiables de nuestros potenciales clientes?
  • ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
  • ¿A qué se debe tu pasión por el marketing?
  • ¿Qué estrategias utilizarías para el lanzamiento de un nuevo producto?

Al afrontar estas interrogantes, procura orientar tus respuestas hacia el ingenio y la innovación, dejando claro tu motivación por la propuesta laboral y demostrando cómo tus habilidades pueden ser de gran provecho para la empresa.

Sin lugar a dudas, tener una entrevista de trabajo en marketing no es cualquier cosa. No obstante, a pesar de las típicas preguntas en una entrevista de trabajo, no tienes de qué preocuparte, pues con una buena preparación estarás listo para afrontar cada fase de la misma. 

¿Te ha quedado claro cómo tener éxito en una entrevista de trabajo de marketing? Entonces ¡ánimo! Cada vez estás más cerca de alcanzar ese puesto de trabajo que tanto deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio